Moses ben Maimon, llamado Maimonides por
los cristianos y Rambam por los judíos, nació
el 30 de marzo de 1138 en Cordoba (España) en el seno de una familia judía que
decía proceder de David, fue filósofo,
médico, rabino e intérprete de la ley hebrea. Cuando Córdoba fue conquistada
por los almohades su familia deicidio emigrar a razón de de la intolerancia que tenían los estos
mismos hacia los judíos, se instalaron entonces en Almeria en 1148 y luego de
vivir en otras ciudades y tras un viaje a Tierra Santa en 1165, se instalaron primero en
Alejandría y luego en Fustat (el viejo Cairo), en donde murió el 13 de diciembre de1204 y posteriormente su tumba fue trasladada a Tiberíades, en el actual Israel
Maimonides tuvo una vasta formación en la tradición
judía y la árabe puesto que era un judío en territorio islámico, ambas culturas
vinieron a partir de las enseñanzas de su erudito padre Maimum, por lo
que escribió obras tanto en hebreo como en árabe.
En sus obras se muestra el esfuerzo por
armonizar fe y razón, religión y filosofía; especialmente en su obra principal: Guía
de los perplejos en la cual establece una conciliación entre la filosofía de
Aristóteles con la verdad literal del antiguo Testamento para lo que se apoya
en filósofos árabes como Averroes y Avicena, esta obra fue muy crítica y repudiada tanto
por judíos ortodoxos como por los musulmanes que pretendían la lectura literal
del Corán, fue así como muchas personas lo tacharan de racionalista, sin
embargo esto no le quito la gran influencia que obtuvo en ambas culturas.
En todas sus obras aplico el conocimiento
que había adquirido durante su vida, un claro ejemplo de esto es la guía de la
buena salud en donde aplica el conocimiento acerca de la medicina para hablar
sobre el asma, los venenos y los antídotos. Otras de sus grandes obras
fueron el Libro de la
elucidación, la Segunda ley o Repetición de la ley dada en el año 1180 y el Tratado
sobre la resurrección de los muertos en
1911, entre otras.
Este gran filosofo fue un hombre de pensamiento religioso
que siempre iba ligado de la razón, sostiene que la fe y la razón no se oponen,
si se interpreta alegóricamente los textos de la Escritura, el argumenta que
Ambos son convergentes entre sí, pues los dos reconocen que existe un solo Dios
del cual proviene la creación y ambos aspiran a elevar al hombre al más
completo perfeccionamiento, es decir que
la razón puede demostrar la existencia de un único Dios, además afirma que para llegar a una plena unión con Dios es necesario seguir el camino de la filosofía
y del estudio de las ciencias humanas, junto a las divinas. Maimonides lucho
contra la ignorancia y el estigma que poseía la sociedad en su época, pues creía
que esto no permitiría al hombre desarrollarse plenamente; así fue como abrió las
perspectivas del judaísmo tradicional, su influjo incluso desbordo los límites
del judaísmo llegando a sentir la escolástica Cristiana, y fue por esto que
tuvo gran influencia entre los filósofos, uno de ellos Tomas de Aquino. Por
muchos de ideales Maimonides fue criticado e incluso perseguido, pero esto no impidió
que el siguiera escribiendo y
compartiendo sus ideales tanto el religión y la filosofía, como en la medicina.
La idea que Maimonides plantea acerca de que la fe es convergente con la filosofía
y la ciencia, es aceptada por nosotros ya que así debería ser, puesto que Dios creó
todo y si él no lo hubiese hecho, no existiría la ciencia; además que para
entender el verdadero sentido de nosotros como hombres (creación de Dios) es
necesario aplicar la filosofía, de igual manera
necesitamos de la razón para entender a Dios y aunque muchos no estarán de
acuerdo tal como algunos filósofos con
estas ideas, nosotros estamos de acuerdo con este pensamiento puesto que creemos
que para llegar a un conocimiento verdadero es necesario que la razón valla de
la mano con la fe.
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