La filosofía
patrística se sintetizó según como estaba basada la biblia “evangelio”, San
Agustín proponía que no sólo se hablaría de las sagradas escrituras sino
también de la razón humana, en esta época se hacía una unión entre la filosofía
y las doctrinas eclesiásticas. San Agustín refuta el escepticismo de aquellos
que creen que la verdad no existe, ya que todo se puede dudar diciendo: el
mundo se rige por normas universales y aunque el hombre pueda dudar de lo que
desee es porque no lo conoce y aun así eso no significa que “no” exista, de ahí
el ejemplo 7+3=10 para alguien que no conozca los ejemplos de la matemática
esto le puede generar dudas pero para alguien que la conoce sabe que en
cualquier lugar del universo esto siempre tendrá la misma respuesta.
El escepticismo
es refutado por San Agustín, dividiéndolo en cuatro temas diferentes: Dios,
creación, alma y el bien; para cada una de ellas se tiene un pensamiento y una
tesis diferente, para Dios se dice que “el conocimiento es la verdad ¡Dios es
la verdad! Pero no lo es todo”, para la creación se dice que esta es
“inexplicable” y que proviene de la voluntad de Dios, “el cuerpo es el alma” y
otra tesis es que el bien es simplemente la voluntad de Dios.
El
escolasticismo es un movimiento que se basa en la teología utilizando la razón
para así poder entender los misterios del Cristianismo, algunos de sus aspectos
son: tenían convicción de la armonía fundamental entre razón y revelación, todas
las ideas son generales y aceptadas por todos y por ende su esencia, la filosofía
es capaz de alcanzar todo al menos en forma oral, los textos comentados por los
escolásticos se tomaban como ortodoxias intelectuales, se basaban en las
doctrinas eclesiales.
Algunos
filósofos de la filosofía escolástica fueron: Escoto Eriúgena Juan (c.815-c.877),
San Anselmo de Canterbery (c.1033-1109), Abelardo Pedro (1079-c.1142), Averroes
(1126-1198), Maimóniedes (1135-1204), Santo Tomás de Aquino (1225-1274), Duns
Escoto Juan (c.1266-1308).
Juan Escoto
pensaba que todos los seres humanos tendrían una transformación de igual forma
en espíritus puros, la voluntad es la salvación y la condena; el espacio, el
tiempo hacen parte del universo del pensamiento de Dios, la base de la
autoridad es la razón.
El argumento
ontológico de San Anselmo consiste en la existencia de Dios, dice: “él es un
ser supremo”, mencionaba que aunque hay algunas personas que no creen en la
existencia de Dios en algún momento pensarán en él y requerirán ayuda en algún
momento. Cada persona que diga que
Dios es un ser que no existe se está contradiciendo, porque en algún momento de
alguna forma este tendrá que recurrir a
él, ya que no se puede pensar en algo más grande que en la existencia de un ser
supremo “Dios”.
Por otra parte,
Pedro Abelardo pensaba que los sentidos y la imaginación proporcionan el
verdadero conocimiento porque la inteligencia nos llevaría solamente a tener
una opinión, para lograr alcanzar la
verdadera razón debemos investigar los aspectos de cuestiones, por último, dice
que la materia y la forma son una misma “equivocados
están los que piensan que están van por separado”
Averroes decía que la razón prevalece sobre
la religión, Dios es el motor de todo acontecimiento; en cambio, Maimonedes decía
la fe y la razón se pueden armonizadas conciliando el judaísmo y el
racionalismo, ¿estas pueden ser transformadas a una versión árabe racionalista?
Santo Tomas de Aquino proponía que todo podía ser conocido a través de la
revelación, que el hombre era guiado por Dios hasta su “fin”, el realismo
extremo es independiente del pensamiento humano, las verdades de la fe son propias de la
experiencia sensible, la autonomía averroísta es derivada de los sentidos. Juan
Duns Escoto la teología es una ciencia práctica, la revelación complementa el
conocimiento natural, la mente humana es una existencia universal, el intelecto
se basa en los actos de amor y de la libertad humana, lo concreto se halla
desde el uso del intelecto y los sentidos.
El nominalismo
de Ockham consiste
en los conceptos generales y universales, este niega y refuta que los
universales puedan subsistir como
realidades suficientes o independientes
de las cosas ya sea dentro o fuera de ellas y se pueden considerar como reales
únicamente a las individuales que sean concretas y estas ponen en dudad los conceptos
universales. El conocimiento intuitivo es un conocimiento directo donde no
existen mecanismos intermedios entre los sentidos con sus captaciones y el
conocimiento con su entendimiento basándose en el razonamiento, el concepto
universal surgió de forma instantánea que posee un entendimiento abstracto el cual
proviene del conocimiento intuitivo. La navaja de Ockham consiste en que no hay
que suponer la existencia de más cosas de las que son necesarias.
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