viernes, 25 de abril de 2014

FILOSOFIA MEDIEVAL Y RENACIMIENTO


La filosofía patrística se sintetizó según como estaba basada la biblia “evangelio”, San Agustín proponía que no sólo se hablaría de las sagradas escrituras sino también de la razón humana, en esta época se hacía una unión entre la filosofía y las doctrinas eclesiásticas. San Agustín refuta el escepticismo de aquellos que creen que la verdad no existe, ya que todo se puede dudar diciendo: el mundo se rige por normas universales y aunque el hombre pueda dudar de lo que desee es porque no lo conoce y aun así eso no significa que “no” exista, de ahí el ejemplo 7+3=10 para alguien que no conozca los ejemplos de la matemática esto le puede generar dudas pero para alguien que la conoce sabe que en cualquier lugar del universo esto siempre tendrá la misma respuesta.

El escepticismo es refutado por San Agustín, dividiéndolo en cuatro temas diferentes: Dios, creación, alma y el bien; para cada una de ellas se tiene un pensamiento y una tesis diferente, para Dios se dice que “el conocimiento es la verdad ¡Dios es la verdad! Pero no lo es todo”, para la creación se dice que esta es “inexplicable” y que proviene de la voluntad de Dios, “el cuerpo es el alma” y otra tesis es que el bien es simplemente la voluntad de Dios.

El escolasticismo es un movimiento que se basa en la teología utilizando la razón para así poder entender los misterios del Cristianismo, algunos de sus aspectos son: tenían convicción de la armonía fundamental entre razón y revelación, todas las ideas son generales y aceptadas por todos y por ende su esencia, la filosofía es capaz de alcanzar todo al menos en forma oral, los textos comentados por los escolásticos se tomaban como ortodoxias intelectuales, se basaban en las doctrinas eclesiales.

Algunos filósofos de la filosofía escolástica fueron: Escoto Eriúgena Juan (c.815-c.877), San Anselmo de Canterbery (c.1033-1109), Abelardo Pedro (1079-c.1142), Averroes (1126-1198), Maimóniedes (1135-1204), Santo Tomás de Aquino (1225-1274), Duns Escoto Juan (c.1266-1308).

Juan Escoto pensaba que todos los seres humanos tendrían una transformación de igual forma en espíritus puros, la voluntad es la salvación y la condena; el espacio, el tiempo hacen parte del universo del pensamiento de Dios, la base de la autoridad es la razón.

El argumento ontológico de San Anselmo consiste en la existencia de Dios, dice: “él es un ser supremo”, mencionaba que aunque hay algunas personas que no creen en la existencia de Dios en algún momento pensarán en él y requerirán ayuda en algún momento.       Cada persona que diga que Dios es un ser que no existe se está contradiciendo, porque en algún momento de alguna forma este  tendrá que recurrir a él, ya que no se puede pensar en algo más grande que en la existencia de un ser supremo “Dios”.

Por otra parte, Pedro Abelardo pensaba que los sentidos y la imaginación proporcionan el verdadero conocimiento porque la inteligencia nos llevaría solamente a tener una opinión,  para lograr alcanzar la verdadera razón debemos investigar los aspectos de cuestiones, por último, dice que  la materia y la forma son una misma “equivocados están los que piensan que están van por separado”

 Averroes decía que la razón prevalece sobre la religión, Dios es el motor de todo acontecimiento; en cambio, Maimonedes decía la fe y la razón se pueden armonizadas conciliando el judaísmo y el racionalismo, ¿estas pueden ser transformadas a una versión árabe racionalista? Santo Tomas de Aquino proponía que todo podía ser conocido a través de la revelación, que el hombre era guiado por Dios hasta su “fin”, el realismo extremo es independiente del pensamiento humano,  las verdades de la fe son propias de la experiencia sensible, la autonomía averroísta es derivada de los sentidos. Juan Duns Escoto la teología es una ciencia práctica, la revelación complementa el conocimiento natural, la mente humana es una existencia universal, el intelecto se basa en los actos de amor y de la libertad humana, lo concreto se halla desde el uso del intelecto y los sentidos.


El nominalismo de Ockham  consiste en los conceptos generales y universales, este niega y refuta que los universales puedan subsistir  como realidades  suficientes o independientes de las cosas ya sea dentro o fuera de ellas y se pueden considerar como reales únicamente a las individuales que sean concretas y estas ponen en dudad los conceptos universales. El conocimiento intuitivo es un conocimiento directo donde no existen mecanismos intermedios entre los sentidos con sus captaciones y el conocimiento con su entendimiento basándose en el razonamiento, el concepto universal surgió de forma instantánea  que posee un entendimiento abstracto el cual proviene del conocimiento intuitivo. La navaja de Ockham consiste en que no hay que suponer la existencia de más cosas de las que son necesarias. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario